Buscar este blog

sábado, 31 de mayo de 2014

Personajes de la entremés.
El famoso actor cómico Juan Rana vestido de alcalde villano.

Eran habituales personajes (o, mejor que personajes, tipos) del entremés el bobo o simple, malicioso aunque suele ser víctima de los engaños ajenos, y que en el entremés ejerce muchas veces el papel de alcalde de pueblo o criado; entre los cargos públicos, los alguaciles, caricaturizados por sus sordos oídos y ciegos ojos ante la gente del hampa que los soborna; los alcaldes rurales, caracterizados por su palurdez y paletez y muchas veces identificado con el bobo e incluso con un actor cómico característico, el gran Juan Rana; la milicia ofrecía los tipos del soldado pobre sin oficio y huésped triste de los figones, rival en amores del sacristán y casi siempre desairado en ellos; la milicia era también criticada, porque a ella iban a parar los segundones y aquellos que, por no poderse adaptar al método y rigor del trabajo manual, buscaban mejor manera de ganarse su sustento, o también aquellos que huían de cumplir algún castigo o condena. 

Entremés "Pagar o no pagar"


GÉNERO DRAMÁTICO
 ¿QUÉ ELEMENTOS DEL GÉNERO DRAMÁTICO SON IMPORTANTES PARA PLANEAR UN CURRÍCULO FLEXIBLE LÚDICO Y CREATIVO?

Obra dramática es aquella destinada a ser representada ante espectadores, y que consiste en una acción dialogada representada por personajes (actores) en un espacio (escenografía). "drama" (del griego drao, obrar, actuar) agrupa todas las manifestaciones de obras teatrales, y no debe limitarse a aquellas obras cuyo desenlace es de carácter catastrófico.

ACTO: corresponde a cada una de las partes en las que se divide la totalidad de la obra, generalmente, cada uno desarrolla un aspecto del conflicto.

ESCENA: corresponde a distintos periodos de la acción dramática que están marcados por la entrada o salida de uno o más personajes.

CUADRO: Se relaciona con la ambientación física o escenografía. Los cambios escenográficos, señalan los distintos cuadros.


ACOTACIÓN: corresponde a las indicaciones que da el dramaturgo para dirigir a los actores (forma de moverse, tono de voz, salidas o entradas, vestuarios, etc.)

DRAMATURGO: autor de la obra dramática. Determina el ambiente y el tiempo en el que los personajes desarrollan sus acciones.




PERSONAJES: seres creados por el autor que realizan y sufren la acción del conflicto.
Protagonista: Es el personaje principal, el más importante. Es quien representa una de las fuerzas que normalmente existen en la obra dramática y que se encuentran en conflicto.

Con estos elementos del drama se lograría transmitir unos conocimientos significativos para los niños y las niñas, haciendo que las clases fueran una diversión y no sean vistas como algo aburrido y lleno de monotonía.



¿Por qué el juego de roles es importante para estimular la creatividad y la expresividad teatral?
 En el juego de roles los niños/as asumen un papel determinado para satisfacer las necesidades básicas de parecerse al adulto, estableciendo relaciones relativas en las cuales debe estar presente el cumplimiento de deberes y derechos y la creación de una relación ficticia.
El juego de roles es la actividad fundamental en la edad preescolar porque los pequeños resuelven en este juego una contradicción propia de su edad: ser como adultos y hacer todo lo que estos hacen.
El juego de roles contribuye al desarrollo integral del niño pues a través de este el niño/a desarrolla la imaginación, el lenguaje, su independencia, la personalidad, la voluntad, el pensamiento; se comunican con lo que le rodea, satisfacen sus deseos de hacer vida social conjuntamente con los adultos, conocen el mundo que los rodea; es un medio para educar el interés la creatividad y la expresividad ya que a medida que avanza el juego el niño o niña trae a su cabeza situaciones vividas u observadas y las recrea brindando la oportunidad al adulto de observar las diferentes situaciones, tratando de encausar y guiar estas formas de expresión, resolviendo problemas del día a día.












ENTREMÉS 
Pieza dramática breve, burlesca o cómica y de un solo acto, que se representaba entre los actos de una comedia o de una obra teatral más extensa. El género teatral que se conoce con el nombre de entremés, nacido para ser un entretenimiento sin mayores pretensiones, experimentó una notable ascensión en la gradación artística para convertirse, en manos de Cervantes, en un modelo teatral con entidad propia en el ámbito literario
.